Siete Jereles elcastillodelingles.com

Viaje al centro de la noche flamenca

‘Siete jereles’, viaje al centro de la noche flamenca

La dupla Pedrogé-Gonzalo García Pelayo ha parido uno de esos raros artefactos que merece la pena que sean muy vistos y que sin duda serán recordados. Con la intención de ser un documental, ‘Siete jereles’, es un abordaje al centro de la noche jerezana, que no puede ser de otra forma más que flamenca. Pero que con mucha inteligencia se arropa de un viejo gabán intelectual que le queda muy bien en manos de estos dos santurrones de lo cultureta.

De hecho, la poética de resistencia y misterio que envuelve a todo el trayecto realizado por espacios singulares y personajazos del flamenco y sus aledaños fue celebrada con aplausos entre los asistentes a su puesta de largo oficial en el Festival de Cine de Sevilla, que recibió su propuesta más local con algo más de media entrada y que merece tener más tiempo y espacio en salas de cine de España y del extranjero, donde quizá con sus subtítulos ya incorporados haga más impacto. Olé, Lets go.

Viaje al centro de la noche flamenca

El caso es que a lomos de unos caballos sin jinete que van galopando en la noche, con impagables planos cenitales, por las calles empedradas de Jerez se nos presenta un bestiario de grandes del flamenco, dentro y fuera de los escenarios cantando y contando. Siempre cosas interesantes y siempre letras que han sido bien elegidas para que digan algo profundo o profundicen en el alma artística de ese personaje.

El bestiario es irregular y por ello muy excitante, desde el centrífugo Salmonete de Jerez al centrípeto Diego Carrasco, y donde faltan muy pocos (quizá el más echado de menos, el Capullo de Jerez). La vinculación manida de flamenco y noche es llamativamente resultona desde citas de muchos intelectuales que van emperchando a tanto prenda. Y también en la aparición de personajes que por uso corriente de sus rincones y flamencos no son menos paisaje jerezano, José Manuel Gamboa o Kyoko Shikaze o incluso al siempre interesante sensei Ortiz Nuevo.

También la misma epopeya nocturna es un viaje al centro de los recuerdos de infancia de García Pelayo, que cangrejea toda la película para ello, si bien la mayoría de los jóvenes valores que aparecen en el mismo se antojan muy distantes de los que viviera el insigne realizador sevillano. Para ello hay buenos fragmentos audiovisuales y sonoros de los que ya no están. Se consigue de alguna forma descifrar que han cambiado las caras, pero no el mismo latido musical, bohemio y forajido. Jerez brilla más en la oscuridad de su esplendor pasado y en su queja auténtica de pobreza real lanza un alarido que hiere. Es el penúltimo buchito siempre de un palocortao en un brindis hecho película. Un milagro negro, gitano y sevillano, para más inri.

Pedro G. Romero, Gonzalo García Pelayo | España | 2022 | 125 min.
V.O. español subtitulada al inglés

Director: Pedro G. Romero y Gonzalo García Pelayo
Guion: Pedro G. Romero
Fotografía: Alex Catalán
Productora: La Zanfoña Producciones y Serie Gong Cine
Productora Ejecutiva: Pili Campano
Productor: Gervi
Productor Asociado: Joaquín Vázquez

CALIFICACIÓN: ****

Estreno: Cines Nervión. Sábado 5 de noviembre. 2022.

Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Fuente: https://www.castillodelingles.com/2022/11/09/siete-jereles-viaje-al-centro-de-la-noche-flamenca/

¡Comparte este artículo!