Alma quebrada

Gonzalo García-Pelayo

Cartel Alma Quebrada

Una directora de cine emprende un viaje para buscar localizaciones para su próxima película.

Admiradora de Resnais y del cine experimental, intenta crear una historia en la que se mezclan su propia historia con la de un cantaor con quien tuvo una relación en el pasado.

Solo Gonzalo García Pelayo puede empezar una película con un primer plano que dura más de cinco minutos con tanta prestancia y desenvoltura: sola en su alma, una mujer canta frente a cámara hasta que, literalmente, se le caen las lágrimas. La estrella es Selina del Río, mujer espléndida del cante y de las emociones a flor de piel. Alma quebrada es una película llena de luz y de música; un recorrido por la cultura flamenca cuyo inadvertido orgullo es el de un hombre que siempre ha descreído de los dictámenes con los que el cine se vuelve virtuoso y fatalmente inocuo. En vez de lamentaciones por paraísos perdidos, una contemplativa tenacidad. En lugar de una receta, una salida extemporánea. Esta película aireada y voluptuosa no necesita excusas para demostrar una generosidad capaz de convertir el mundo en un lugar más hospitalario. (David Obarrio).

Estrenada internacionalmente en el BAFICI de Buenos Aires, Alma quebrada es la propuesta de encontrar el poder transformador de la vida a través del doble viaje exterior e interior de sus cuatro protagonistas, de descubrirlo donde menos se busca, en las vivencias de un trayecto de localización de exteriores para una película por paisajes de España y Portugal. Alma quebrada es el proceso de un viaje que se inicia desde el dolor y se va transformando hasta la esperanza.

Aunque, como en imágenes explica su guionista de ficción, lo de menos en Alma quebrada es la historia. Lo verdaderamente importante son las sensaciones que provoca. Unas sensaciones que llegan de modo directo a través de paisajes y de música, de canciones y gestos que se vuelven el camino más corto para experimentar lo que se ve, que son un modo de transmitir mucho más elocuente que las palabras.

Nos encanta compartir la emoción de una de las espectadoras en el BAFICI: “Es una película que es un paseo, yo al principio lloré porque el cantaor habla igual que mi abuela y el sonido me hizo viajar. Me conmovió mucho. Te hace reír, la pasas bien, y hay mucha emoción. Mi papá le hizo preguntas al director. Por los lugares donde filmó. Se emocionó mucho. Pensó en su historia. La quiero ver de nuevo”.

Reparto: Selina del Río, José de los Camarones, Laura Marchal, Nagot Picón.

Productora: Dexiderius Producciones S.L

TÍTULO:  ALMA QUEBRADA   

DIRECTOR:  GONZALO GARCÍA PELAYO 

– Ayudante de dirección:  JOSERRA HALCÓN Equipo Pavanblo SL

ACTORES PROTAGONISTAS: 

    – SELINA DEL RIO 

    – JOSE DE LOS CAMARONES 

    – NAGOT PICÓN

    – LAURA MARCHAL 

    – AIDA KHAIDAROVA  Contribución artística

    .- CHIPI Contribución artística

FOTOGRAFÍA: JOSÉ ENRIQUE IZQUIERDO

EDICION: PABLO BARCE

SONIDO: NICOLÁS GABRIEL

GUIÓN:  LUISA GRAJALVA y EMILIO PORTA 

– PRODUCTORA: LA ZANFOÑA PRODUCCIONES Y Dexiderius Producciones

– PRODUCTORES EJECUTIVOS: Maite Mendiri.

– DIRECTOR DE PRODUCCIÓN: César Martínez Herrada.

– COORDINADOR DE PRODUCCIÓN: Javier García-Pelayo.

DURACIÓN: 74 min

– PAÍS: España

IDIOMA: Castellano

– FORMATO: Digital 16:9

– GÉNERO: Experimental 

– AÑO DE PRODUCCIÓN: 2021

Tipo de Metraje: LARGOMETRAJE 

– Formato: Cine – Experimental 

https://gonzalogarciapelayo.com/critica-de-alma-quebrada-de-estrella-millan-sanjuan/