Entrevista con Gonzalo García-Pelayo en cineargentinohoy.com.ar
Gonzalo García Pelayo: “No quiero pensar que sea la primera censura que haya en España”
En el marco del BAFICI 23, Cine Argentino Hoy conversó con Gonzalo García Pelayo, el director español que está presentado “Tu coño” y “Siete jereles”. El realizador habló de las “restricciones” para exponer la polémica película en España, el punto de vista masculino con que elige sellar su cinematografía y sus expectativas con el público entendido del festival.
-Gonzalo, ¿qué significa para vos estar en Bafici presentando “Tu coño” y “Siete jereles”?
-Es la segunda vez que vengo al Bafici a presentar películas del bloque de las diez más una que he hecho entre los años 2021 y 2022. El año pasado terminé la tercera y cuarta película de ese bloque, y un año después de finalizado el proceso de post-producción y de estreno, vengo con mucha ilusión a presentar dos películas muy particulares.
Por un lado, “Siete jereles”, que está siendo una película muy bien recibida por las críticas, es un film muy contundente, muy antológico, no tiene parangón con otro tipo de película.
Por otro lado, estoy presentando “Tu coño” que es completamente diferente y tampoco tiene parecido. Hoy leí un artículo que decía “película única”, y esas palabras siempre son muy buenas. Yo prefiero siempre que digan “única” que “buena”, “excelente”, porque única significa de que o ves eso o no tienes referencia para poder referirte a otra cosa, y es un poco mi ilusión de comprobar si realmente el público muy entendido del Bafici en general de Buenos Aires, tiene la sensibilidad que yo espero que tenga para aflorar un poco lo que hay dentro de esta película, ya que “Tu coño” tiene erotismo, poesía y también una visión absolutamente positiva, es decir, no es un sexo como quizás se pueda estar acostumbrado en cuestión de tipo de pornografía o etc., es completamente diferente, única. Y me alegra que digan “única”.
“’Tu coño’ tiene erotismo, poesía y también una visión absolutamente positiva, es decir, no es un sexo como quizás se pueda estar acostumbrado en cuestión de tipo de pornografía, es completamente diferente, única”.
“Tu coño” tiene diferentes capas: la capa literaria, la de imagen -muy importante como es lógico-, la de música, también la de humor… no para tomar en broma lo que está ocurriendo, sino simplemente para tomarnos en broma a nosotros mismos, porque la película es muy esencial; está tratando algo que es fundamental para lo que es el hombre.
Es decir, la película tiene prácticamente el punto de vista masculino, aunque creo que se pueden hacer películas también desde otro punto de vista. Hay otras personas que tienen el otro punto de vista correcto del otro lado, bueno, yo tengo el punto de vista correcto como lo tengo también de “Siete Jereles”, que es el sitio donde casi me crié, es decir de mi mundo pues es lógicamente una zona de España, una edad, una masculinidad, una serie de elementos que son los que yo reflejo en mis películas, y me cuesta trabajo hablar de la guerra de Sudán, que me parece muy importante o de los horrores que hubo en el tsunami Japonés. A partir de ahí si se toma como una expresión absolutamente personal creo que la película tendrá valor sin ninguna pretensión de universalizar su mensaje.
– Contanos Qué es lo que pasó con “Tu Coño” en España, es interesante la contraposición con Argentina.
-En España todavía existe una clasificación que va después de mayores de 18 años a cine X. En este sentido, Cine X significa que solamente se pueden proyectar en salas especializadas en ese tipo de películas, es decir, llamémoslo directamente porno. Esas cintas inmediatamente carecen de algún tipo de apoyo oficial, apoyos que son algunos automáticos, como descuentos fiscales. Entonces, sólo se pueden estrenar en esos cines, y pues nos han dado X a “Tu coño”, y la paradoja es que no hay cines X en España, porque es una cosa ya muy obsoleta, realmente no funcionaron y estaban cargados de impuestos, entonces no existen cines X. Con lo cual, no quiero pensar que sea la primera censura que haya en España bajo el mando de un gobierno democrático, y que haya que meter la película en el cajón porque no hay otra posibilidad.
Lo concreto es que la película sí se exhibió en el museo “Reina Sofía”, porque los museos, lógicamente y por suerte, no están dentro del circuito de lo que se controla. No obstante, solo nos dieron dos únicos pases en el lugar. Así que estoy muy contento de estar en Buenos Aires presentando la película, en principio, sin ningún tipo de atadura y con plena libertad.
-Para finalizar, hiciste 10 películas en un año, ¿qué sigue?
-Estas películas se agruparon bajo un nombre genérico, “diez más una”, porque hubo que vinimos aquí a la Argentina y no hemos podido rodar, pero que se añadió un poco a todo el proyecto de producción. Cuando la he terminado, al año y pico de haberla realizado, dije “bueno, ahora qué hago, hago una película, dos, cuatro”. Siento que vuelvo a tener la necesidad de hacer muchas películas para poder tocar diferentes sensibilidades.
Un amigo crítico en España decía que las primeras diez películas parecían diez óperas primas de diez directores diferentes, entonces mi ilusión es que eso se vuelva a repetir en un nuevo ciclo que estoy preparando ahora, que sería el nombre que le hemos dado un poco genérico, es “otro año, diez más“, pues ojalá parezcan diez óperas primas de diez directores diferentes.
Siento que vuelvo a tener la necesidad de hacer muchas películas para poder tocar diferentes sensibilidades”.
Al respecto, la particularidad que tendrán es que vamos a rodar seis películas en Argentina y cuatro en España; es decir, podríamos también llamarles “10, 6 + 4”. Voy a empezar en Argentina, estamos preparando todo; esperamos comenzar al día siguiente que termine Bafici, es decir, esperamos el 2 de mayo estar rodando, y hasta mitad de junio quizás podamos terminar las primeras cuatro películas. Luego, la idea es volver en la primavera, octubre y noviembre, para hacer otras tres más y así cumplir el cupo de las seis argentinas. Mientras tanto, en ese tiempo, espero hacer dos más en España, y ya iríamos por ocho y dependiendo también de algún tipo de ayuda que ahora estamos solicitando y la resolución de la misma, esperamos para la primavera española del año que viene, acabar con las últimas dos del segundo ciclo de “otro año, diez más”.
Edición periodística: Andrea Reyes