La Giralda Perdida de Nueva York

Pedro Barbadillo

Desde 1890 a 1925 Nueva York, la ciudad de los rascacielos, estuvo coronada por una réplica de la Giralda de Sevilla.

GIRALDA CARTEL WEB
Cuando una torre árabe coronaba Manhattan…

Desde 1890 a 1925 Nueva York, la ciudad de los rascacielos, estuvo coronada por una réplica de la Giralda de Sevilla. Situada entre Madison Avenue y Broadway esta réplica, algo más alta incluso que el original (102,3 metros de altura), dominó durante muchos años el cielo del Midtown de Manhattan.

Formaba parte del Madison Square Garden y en ella se desarrollaron numerosos acontecimientos sociales y económicos que marcaron la evolución de los Estados Unidos de América y de muchas de las tendencias que hoy dominan la vida de la Gran Manzana.

En su interior se desenvolvieron los negocios y las fiestas de gran parte de la clase alta neoyorkina de la época. En la Giralda, entre otras muchas cosas, se desarrolló la gran batalla de los dos magnates que dieron pie al periodismo moderno, Joseph Pulitzer y W.R. Hearst (el protagonista de “Ciudadano Kane”).

La Giralda fue también escenario del llamado “crimen del siglo”, en la persona de su arquitecto, Stanford White. Y un sinfín de anécdotas más que se encuentran ampliamente documentadas.

TRIANA PURA Y PURA

RICARDO PACHÓN

En los años 50, los gitanos de Triana fueron echados del barrio. En 1983 se reunirían para su última gran fiesta. Este gozoso film inédito celebra el fin de una “estirpe indomable” en una velada única de flamenco y alegría hecha oda a un mundo desaparecido.
Triana cartel

CUANDO YO ERA… EVA YERBABUENA

José Sánchez Montes, 2012

EVA cuandoyoera CARTEL
Esta película narra la historia de cómo se va creando un espectáculo de danza. Pero al acompañar a la compañía de Eva Yerbabuena en ese proceso artístico vamos descubriendo que no es una obra más, sino que con él la bailaora quiere compartir con el público su pasado familiar, su visión de la tragedia que hizo que en España los niños quedaran huérfanos y heridos por el sinsentido y la barbarie de la Guerra Civil.

Eva moldea y se deja moldear, dirige y baila como solo ella sabe hacerlo, disfruta y sufre mientras su protagonista va pasando la vida luchando por romper las cuerdas que la atan a unos recuerdos que le impiden ser feliz.

Y, sobrevolando todo, el mejor baile flamenco y contemporáneo.

Festival de Cine Europeo de Sevilla, 2012.

Una producción de Ático 7, Eva Yerbabuena y TVE con la colaboración de Junta de Andalucía y Programa Media.
Con la participación de La Zanfoña Producciones y Canal Sur TV.
Dirección Artística/ Artistic direction: Eva Yerbabuena
Dirección & Guión / Director & Script: José Sánchez-Montes
Dirección musical / Musical direction: Paco Jarana
Producción ejecutiva / Producer: Gervasio Iglesias
Montaje / Editing: Rafael Moya
Dirección de Producción/ Line producer: Marichu Sanz

Eva Yerbabuena

LA CARA B

Hilario Abad / Pilar G. Angulo

«La Cara B» serial para Canal Sur TV…

Serial para Canal Sur Tv de 6 documentales sobre diferentes disciplinas musicales en la geografía andaluza.

Antonio Meliveo, Juanito Makandé, Joana Jiménez, David Dorantes, «El Selu», Tino Tovar, Pepe Begínes o Antonio «Smash».

Dirección:
Hilario Abad («Pasión y Pasión y «Las Otras Músicas»)
Pilar G. Angulo («De Festival» y «La Música de Cine»)

Dirección de Producción:
David González
Rocío Martín Moreno («La Máscara del Carnaval» y «La Música de los Músicos»)

cara b bueno 2

LA ERA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

José F. Ramírez Ortuño / Laura Alvea Pérez

«La era de los descubrimientos» es un proyecto que trata de recuperar un evento muy especial para la historia de Andalucía, que pensamos que ha de ser puesto en valor: La Exposición universal de Sevilla 1992.

bola 2
«La era de los descubrimientos» es un proyecto que trata de recuperar un evento especial para la historia de Andalucía, que pensamos que ha de ser puesto en valor: La Exposición Universal de Sevilla 1992.

En 202 se cumplen 20 años de la celebración de la EXposición Universal de SEvilla 1992, un evento que cambio para siempre la imagen de Andalucía, logrando ser escaparate ante el mundo de un país y de la Comunidad que, definitivamente, se invorporaban a la modernidad.

Dirección: josé F. Ramirez Ortuño, Laura Alvea Pérez.
Guion: José F. Ramirez Ortuño, Laura Alvea Pérez
Producción Ejecutiva: Gervasio Iglesias Macías
Director de Producción: David González Marcelo
Montaje: Mercedes Cantero López
Documentación: Lara Sastre Llul
Postproducción: Juan Ventura Pecellín Curiel

CON LA PARTICIPACIÓN DE:
D. Emilio Casinello
D. Ginés Aparicio
D. Juan Ruesga
D. Guillermo Vázquez Consuegra

MI QUERIDA ESPAÑA

Mercedes Moncada

«Mi querida España», un bosque fantástico, juglares modernos y 30 años de entrevistas del periodista Jesús Quintero a los protagonistas de la historia española.

Un bosque fantástico, juglares modernos y 30 años de entrevistas del periodista Jesús Quintero a los protagonistas de la historia española compoene esta fábula, que es una versión apócrifa de España en el reinado de Juan Carlos I. La democracia.

A wonderful forest, modern mistrels, and 30 years of interviews with the main charasters of spanish history are the main features of this fable, it is also an apocryphal version of Spain in the reign of Juan Carlos I. The democracy.

AÑO: 2015

Premio Imagenera
Premios Asecán a mejor dirección y mejor montaje
Dirección: Mercedes Moncada
Guion: Mercedes Moncada / Mercedes Cantero
Producción Ejecutiva: Gervasio Iglesias
Dirección de Producción: David González
Asesor: Juan José Téllez
Montaje: Mercedes Cantero
Sonido: Mario Torres / J. Manovel
Música: Leoncio Cara Bon
Fotografía: Álex Catalán
cartel bueno bueno

BIG DATA

Alexandre Valenti / François Bringer / Pedro Barbadillo

Miles de millones de ciudadanos alrededor del mundo, conectados permanentemente a sus terminales informáticos.

big data cartel final 2
Miles de millones de ciudadanos alrededor delmundo, conectados permanentemente a sus terminales informñaticas. Llamadas de teléfono, correos electrónicos, imágenes biométricas, grabaciones de videocámara, extractos de tarjetas de crédito, geolocalización… Todos y cada uno de los datos, incluso los más íntimos, que genere nuestra vida cotidiana quedan registrados en la gigantesca memoria del Big Data.

Dirección: Alexandre Valenti / Franóis Bringer / Pedro Barbadillo
Guion: Alexandre Valenti / Franóis Bringer / Pedro Barbadillo / Michel Welterlin
Realización: Alexandre Valenti
Dirección de Fotografía: Alexandre VAlenti / Marc Valenti
Producción Ejecutiva: Michael Welterin / Daniel Hernández / Gervasio Iglesias.
Producción: Lara Sastre / David González
Músico: Stephan Peyrot
Etalonaje: Juan Ventura Pecellin

Las dos orillas: Osuna-Mompox

Emilio González

En Colombia, en una región selvática, rodeada por los brazos del río Magdalena, y aislada de todo, y de todos, se encuentra la ciudad de Mompox.

Mompox, un paraíso perdido en Colombia. Osuna, a miles de kilómetros…

En Colombia, en una región selvática, rodeada por los brazos del río Magdalena, y aislada de todo, y de todos, se encuentra la ciudad de Mompox. Sus calles, edificios, monumentos y plazas nos recuerdan a las de muchos pueblos de Andalucía. En España, en Andalucía, se encuentra una ciudad con tres mil años de historia, de cultura y de tradiciones: Osuna. Sus calles, edificios y plazas recuerdan a las de Mompox. Hoy Mompox, sigue celebrando sus procesiones, como las de cualquier pueblo andaluz.

Este parecido de Mompox con Andalucía, se debe a que fue fundada por misioneros jesuitas andaluces. Éstos llevaron, además de la arquitectura y el diseño del trazado urbanístico, la festividad de la Semana Santa.

El documental tiene como objetivo mostrar como se vive la Semana Santa en las dos orillas del Atlántico, en dos ciudades que, a pesar de los kilómetros que las separan , tienen una gran similitud entre ambas como si el Caribe estuviera en Andalucía o como si Andalucía estuviera en el Caribe. Estas ciudades son, Santa Cruz de Mompox y Osuna.

osuna

DAME VENENO

Pedro Barbadillo

«Dame Veneno» cuenta el nacimiento y la historia del mítico grupo Veneno, integrado por los hermanos Rafael y Raimundo Amador y Kiko Veneno.

Dame Veneno Cartel web
“Dame Veneno” es la rumba que todos conocen, y de ella se extrajo el nombre de uno de los grupos más extraños de la música española, Veneno, así como el título de su LP. ¿Y cuales eran los ingredientes de esa particular pócima? La unión de un payo y dos gitanos. El ensamblaje de dos formas de vida: Kiko Veneno, el hippie (o jipo, como le llamaban en Sevilla) ácrata por un lado; el flamenqueo de los hermanos Amador, Raimundo y Rafael, ajenos al rocanrol, por el otro. Hasta que Rafael escuchó “el disco de pin Floi, el de la vaquita, y aluciné”. Hasta que aunaron fuerzas el underground y el flamenco, en una combinación que hace que los Smash parezcan el Dúo Dinámico.

Dame Veneno es un documental pop: mezcla animación a lo Monty Python con rock and roll, drogas, underground, grifa, la España de las chabolas, cantaores. Dame veneno es de levantarse de la silla (esas canciones, ese arte, Camarón de la Isla), de morirse de risa (su palmero y gurú Juan El Canas riéndose de los chavaliyos del grupo). Y de ponerse a bailar. Esto es la historia no contada de los atropellados inicios del flamenco rock; se lo van a pasar de miedo.

Dirección: Pedro Barbadillo / Luís Clemente
Guión: Luis Clemente / Pedro Barbadillo
Productores Ejecutivos: Gervasio Iglesias / Lara Sastre
Director De Fotografía: Alex Catalán
Montaje: Chari G. Chaza
Animaciones: Paco Campano
Sonido: Daniel De Zayas
Etalonaje: Juan Ventura
Postproducción de sonido: Sputnik – Jordi Gil
Ayte de producción: Silvia Valero
Administración: David González

BANDA SONORA:

emas musicales disco “Veneno”, “Guitarras callejeras” y “La leyenda del tiempo”
Kiko Veneno
Raimundo Amador
Rafael Amador
Ricardo Pachón
Rafael García “Bizco Eléctrico”
Juan El Camas
Antonio Moreno “Tacita”
Rafael Cobo “Manglis”
Juanjo Pizarro

TIEMPO DE LEYENDA

José Sánchez Montes, 2009

En 1.979 Camarón grabó “La leyenda del Tiempo” con letras de Federico García Lorca, Omar Khayan o Kiko Veneno. Denostado en su tiempo, hoy en día muchos lo consideran el mejor disco que ha dado el flamenco en su afán de abrir nuevos caminos.

Mientras España aprendía a vivir en libertad tras la dictadura Camarón se dejó la barba, abandonó el “De la Isla” y empuñó una guitarra eléctrica acompasando flamenco, rock y jazz.

“Tiempo de Leyenda” es una película plagada de documentos inéditos que propone un viaje a los orígenes de esa aventura guiado por sus principales protagonistas, un grupo de artistas que el tiempo ha demostrado geniales y reunidos en torno al mítico cantaor para escribir una de las páginas más brillantes y arriesgadas de la música española reciente.

Primer Premio 28-F Del Consejo Asesor De Rtve En El Parlamento De Andalucía, 2010
Premio De Oro Del World Media Festival De Hamburgo Al Mejor Documental De Arte, 2010.
Es una producción de Ático 7, en coproducción con TVE, y la colaboración de La Zanfoña Producciones y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
Director: José Sánchez Montes
Productor Ejecutivo: Gervasio Iglesias
Productores: José Sánchez Montes y Gervasio Iglesias
Dirección de Producción: Marichu Sanz y Lara Sastre
Guión: José Sánchez Montes y Mercedes Cantero
Fotografía: Mariano Agudo y Jorge Rodríguez Puche
Montaje: Mercedes Cantero
Sonido: Juan Egoscozabal y Harold Burgon

Músicas:
– Temas originales del disco “La Leyenda del Tiempo”, de Universal
– Temas y fragmentos inéditos de los ensayos del disco
– Concierto inédito del disco en Barcelona (1.979)
– Temas inéditos de Camarón (1.966)
– Temas de Veneno, Smash, Lole y Manuel, Sabicas y Joe Beck (Rock Encounter)

José Fernández “Tomatito”
Ricardo Pachón
Manuel Molina
Kiko Veneno
Raimundo Amador
Juan “El Camas”
Pepe Roca
Rubem Dantas
Pepe Torrano
Antonio Moreno “Tacita”
Manolo Rosa
Jorge Pardo
Diego Carrasco
Faustino Núñez
Paco Díaz Velázquez
José Luís Ortiz Nuevo
Luís Clemente
Vince Mendoza
LEYENDA Cartel web

UNDERGROUND, LA CIUDAD DEL ARCO IRIS

Gervasio Iglesias, 2004

«El underground: La ciudad del Arco Iris» es la historia de un encuentro cultural que brotó en Andalucía en torno a Sevilla. De la confluencia entre unos jóvenes que se mostraban hastiados de la sociedad que les rodeaba.

UNDERGROUND Cartel WEB
El underground es una forma de vivir la vida, un mundo sumergido y oculto, pero a la vez real. Seguramente más real que otros muchos mundos. El underground es un movimiento que siempre ha existido, desde Roma hasta aquí: las catacumbas del sistema. Es lo oculto, lo prohibido, lo trasgresor, lo rebelde. Pero también es la luz. La libertad.

Nos encontramos en España, en plena dictadura del General Franco, a mediados de los años sesenta. A nivel internacional la guerra fría está en su apogeo y la guerra de Vietnam en su momento más álgido. Los americanos han instalado bases militares en España. Varias de ellas en Andalucía, cerca de Sevilla. Muchos jóvenes americanos que pasan por estas bases contactan con un incipiente movimiento vitalista y rebelde que se está desarrollando en Sevilla.

Se produce un fuerte intercambio cultural y musical impregnado en el espíritu de la contracultura. Nace así el underground en España. Un movimiento mágico y arrollador que entre 1.967 y 1.972 convirtió a Sevilla en una vanguardia cultural de referencia con múltiples contactos con California, y diferentes paises europeos. Un movimiento cuya punta de lanza fue la música. Entre todos los grupos que surgieron en aquel momento destacó uno: Smash, que llegó a grabar dos discos y numerosos singles y fueron pioneros en la fusión del rock y el flamenco. Además el movimiento underground sevillano tuvo una fuerte relación con el underground barcelonés y con destacados personajes de la Gauche Divine.

Festival de Cine de Gijón. Sección Oficial
Festival de Cine y Deporte de Sevilla
Producción: La Zanfoña Producciones S.L. en coproducción con Motion Pictures S.A.
Con la participación de Canal Sur TV y Televisió de Catalunya
Con la colaboración de Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

Dirección: Gervasio Iglesias
Guión: Gervasio Iglesias y Santi Amodeo
Producción: Gervasio Iglesias y Lara Sastre
Dirección De Fotografía: Alex Catalán
Montaje: Mer Cantero
Narrador: Javier Berger
Locución: Antonio Dechent
Sonido: Daniel de Zayas y Jorge Marín
Diseño Gráfico: Miguel Brieva

Banda Sonora:
Smash
Máquina
Gong

Gualberto García
Antonio Smash
Manuel Molina
Don Curro: ok
Ricardo Pachón
Paco Lira
Teddy Bautista
Joaquín Salvador
Mane
Joaquín el Furgoneta
Henrik Lefgoot
Margarita (esposa de Julio Matito)
Rufino: ok
Díaz Velázquez: ok
Eugenio Benjumea
Nazario
Sisa
Pau Règas
Pau Ribas
Ángel Casas
Gonzalo García Pelayo
Alfonso Eduardo Pérez Orozco
Amparo Rubiales
Maria Jiménez

PLAYING LECUONA, en producción

Pavel Giroud y Juanma Villar Betancort

Un viaje a través de la obra y espacios vitales del pianista y compositor ERNESTO LECUONA, el más universal de los cubanos. Para esta odisea tres grandes del piano nos sirven de guía con base en el latin jazz: CHUCHO VALDÉS en La Habana natal de Lecuona, fusiona el jazz con los ritmos afro-cubanos; MICHEL CAMILO en Nueva York, crea elegantes atmósferas sonoras; GONZALO RUBALCABA, en Sevilla, el corazón de la Andalucía homenajeada por Lecuona, fusiona latin jazz con flamenco y TODOS JUNTOS interpretando a Ernesto Lecuona en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) en un encuentro sin precedentes.
Guión: Juanma Villar Betancort y Pavel Giroud
Dirección: Juanma Villar Betancort y Pavel Giroud
Productores Ejecutivos: Juanma Villar Betancort, Gervasio Iglesias
Fotografía: Santi Torres
Edición: Mercedes Cantero
Banda Sonora: Ernesto Lecuona
Chucho Valdés
Michel Camino
Gonzalo Rubalcaba

Artistas invitados:
Omara Portuondo
Los muñequitos de Matanzas
Ballet Nacional de Cuba
Niña Pastori
Alicia Alonso
Alfredo Valdes
Raimundo Amador

LECUONA PORTADA WEB

TOCAORAS, documental en producción

Alicia Cifredo

TOCAORAS CARTEL WEB
Eloína, una estudiante de baile flamenco y antropología social, inicia con la ayuda de su amiga Carmen, un estudio sobre las tocaoras, las mujeres guitarristas flamencas.

Su primera sorpresa aparece al conocer que el título en esta especialidad se expedía en Rotterdam cuando aún no existía en España. A partir de aquí, emprende un curioso viaje en el tiempo para localizar a las tocaoras de los dos siglos anteriores.

Eloína se apasiona cada vez más al irse encontrando con las mujeres que ejercen profesionalmente este oficio en la actualidad. Ellas le muestran su arte, su disciplina, sus miedos, sus giras, sus compañeros, su mundo…

Una producción de La Zanfoña Producciones y La Voz que yo amo. Con la colaboración de Junta de Andalucía.
Guión y dirección: Alicia Cifredo
Productores ejecutivos: Gervasio Iglesias y Chema de la Peña
Fotografía: Pilar Sánchez
Antonia Jiménez Arenas
Laura González
Marta Robles
María José Domínguez
Pilar Alonso
Bettina Flater
Mercedes Luján

LOS PRESOS DEL SILENCIO

Mariano Agudo/ Eduardo Montero

Entre 1939 y 1962, miles de presos polí­ticos participaron en la construcción de los 160 kilómetros del Canal del Bajo Guadalquivir, conocido popularmente como “El Canal de los Presos”. A través del testimonio de las familias y de los propios presos del canal se analizan las circunstancias que rodearon esta colosal obra que forma parte de la historia reciente de nuestra tierra, aportando nuevos datos inéditos hasta hoy.

El 1 de Abril de 1939 acaba la Guerra Civil española pero esto no supone la paz para miles de personas que sufren el castigo de los vencedores, un nuevo túnel sin horizontes en el que los apresados por el ejército franquista son obligados a redimir condena en campos de concentración, trabajando como esclavos en condiciones inhumanas.

Esta es la historia de una de las numerosas obras que construyeron los presos represaliados: la construcción del Canal del Bajo Guadalquivir. A través del testimonio de las familias y de los propios presos del canal se analizan las circunstancias que rodearon esta colosal construcción que forma parte de la historia reciente de nuestra tierra, aportando nuevos datos y testimonios inéditos hasta hoy.

Desde un punto de vista actual se rememora la labor anónima de tantas personas que dieron su libertad, su juventud y en muchos casos su vida en la construcción del canal.

Premio al Mejor Documental. Sevilla Festival de Cine. Sección Eurodoc (noviembre 2004)
Premio Derechos Humanos en el Festival de Nuevo Cine Europeo de Vitoria-Gasteiz (mayo 2005)
Accésit Premios 28 de Febrero. Consejo Asesor de Radio Televisión Española en Andalucía (2006)
Coproducido por Intermedia Producciones, Canal Sur y La Zanfoña Producciones
Con la colaboración de Junta de Andalucía – Consejería de Cultura – Consejería de Relaciones Institucionales Fundación El Monte , Caja San Fernando – Obra Social
Dirección: Mariano Agudo. Eduardo Montero
Guión: Eduardo Montero
Dirección de Fotografía: Mariano Agudo
Producción Ejecutiva: Julio Sánchez Veiga
Montaje: Mercedes Cantero
Música: Enrique de Justo. Javi Vega
presos web

EL AGROPOP

Gervasio Iglesias

El agropop

AGROPOP FOTOGRAMA 04 Cartel web
El agropop cuenta la historia del grupo «No me pises que llevo chanclas». Pero cuenta sobre todo la forma de ver el mundo desde las marismas. Abordaremos la historia de unos chavales que, fruto de diferentes casualidades, se convirtieron en uno de los principales fenómenos musicales de final de los 80 y principios de los 90.

Contaremos la historia desde hoy, desde el presente. Porque lo que vamos a contar es la historia de unos personajes.

Los que formaron el grupo, pero también su entorno. Los tipos peculiares y característicos de las marismas sevillano-gaditanas del Bajo Guadalquivir.

Por eso contaremos la historia de los Chanclas como una historia no acabada.

Independientemente de que el grupo se haya disuelto, las historias que cuentan permanecen. Queremos contar esa forma peculiar de ver el mundo dentro de nuestra comunidad y a partir de ahí engancharlo con la música y la historia de los avatares que les sucedieron a los Chanclas.

Dirección: Gervasio Iglesias
Producción ejecutiva: Gervasio Iglesias
Realización: David Sainz y Darío García
Guión: Gervasio Iglesias y David Sainz
Fotografía: David Sainz
Edición: Javi Lería y Pablo Rojo
Grafismo: Manolín Hue

Sonido directo:
Jose Luis González
Antonio Velázquez

Pepe Begines, cantante y letrista del grupo.
Salvador Romero, compositor y bajista del grupo.
Álvaro Begines, guitarrista y compositor del grupo.
Juan Carlos Sánchez, historiador de Los Palacios.
Pive Amador, músico y crítico musical.
Eduardo Herrera, El pájaro, guitarrista del grupo.

LA GIRA HISTÓRICA

José Sánchez Montes

Cuenta una historia has el momento bastante desconocida: la gira que emprendió el presidente Rafael Escudero acompañado de algunos de los músicos más vanguardistas del momento para convencer al pueblo andaluz de la necesidad de tener una autonomía plena.

Fue hace 30 años, Camarón y Tomatito, Pata Negra, Alameda, María Jiménez, Carlos Cano, Sivio, Tabletom y Manuel Gerena fueron la base de un concepto hasta entonces desconocido: los mítines fiesta.

«La Gira Histórica» recupera estos conciertos multitudinarios. La memoria viva del momento fundacional de la Andalucía que hoy conocemos.

José Sánchez Montes
Rafael Escudero
Enrique García
Paco Díaz Velázquez
Ricardo Pachón
Kiko Veneno
María Jiménez
Raimundo Amador
Manuel Rosa
Manuel Díaz Luzbel
Rockberto Tabletom
Pepe y Pedro Díaz
Pive Amador
Antonio Smash
Concha Távora
cartel la gira historica