Siete jereles

En palabras de Gonzalo García Pelayo: “Los antecedentes de esta película que rodamos en Jerez, se ven en Nueve Sevillas. Mi sobrina Pilar me animó a rodar en Jerez… El Festival fue el contexto, porque no es un documental en sí del Festival, sino una oportunidad magnífica para que la gente vea cómo la ciudad entera vibra con el flamenco”.

Codirigida con Pedro G. Romero, repiten la pareja creativa que tantos éxitos ha tenido con Nueve Sevillas.

La película comienza con una estampida de caballos que recorren el centro de Jerez y pasan por siete lugares míticos de la fiesta, de la noche. En ellos se desarrollan siete planos secuencias que nos muestran en cada uno de ellos tres actuaciones distintas, flamenco, tradición y vanguardia

Cartel Siete jereles Gonzalo García-Pelayo

Sinopsis

Siete Jereles, los actores, actrices, personajes y caballos que protagonizan esta película configuran un territorio inexplorado, seguramente aquel espacio indeterminado en el que la ciudad de Jerez construye una nueva imagen del flamenco. Lo que nuestra película va a cartografiar no es tanto el mapa como su movimiento, una geografía que, poco a poco, avanza. A cada poco, el flamenco se reinventa, nuevos ritos y nuevas geografías. No es territorio inmóvil sino nomadología.

No se trata de un documental demostrativo, se trata de un experimento que continúa el que ya iniciamos con Nueve Sevillas y, aunque también se aprende, ni se repite, ni se hace aquí arqueología alguna, ni historia alternativa, ni enredo mitológico. El flamenco y la ciudad que se muestra se presenta como lo que es, una mezcla fascinante de terror (la presencia de lo natural, primitivo y original) y retórica (el sofisticado lenguaje moderno del cante, la danza y la guitarra), cómo se produce, cómo se hace. En ese sentido, Siete Jereles quiere ser una película flamenca, no sólo por el tema, el argumento o la inclusión de una banda sonora determinada, también por la forma de hacerse.

Siete Jereles es un recorrido por las calles de Jerez durante siete noches, y toma forma en sus barrios (Santiago, San Miguel, San Pedro); en sus sagas familiares (Agujetas, Moneos, Zambos, Méndez, Sorderas, Mijítas, Periquines….) y en sus fiestas (Zambombas por Navidad, El Prendimiento en Semana Santa, Fiesta de la bulería, Carretas del Rocío, Celebración del vino). Son mitos que todavía tienen en Jerez una encarnación viva. Es decir, Jerez y el flamenco tienen una identificación tópica, mitológica y real. Las tres vertientes estarán en nuestra película.

Reparto:

  • Tía Juana la del Pipa.
  • Angelita Gómez ‘La Macanita’.
  • Dolores Agujetas.
  • José de los Camarones.
  • Tomasito.
  • Diego Carrasco.
  • MixtoLobo.
  • Los delinqüentes.
  • Banda Municipal de Jerez.
  • David Lagos-Alfredo Lagos/Dani Llamas.

Siete jereles.

  • TÍTULO: Siete jereles.
  • DIRECTOR: Pedro G. Romero y Gonzalo García Pelayo.
  • DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Alex Catalán.
  • GUIÓN: Pedro G. Romero.
  • PRODUCTORA: La Zanfoña Producciones y Serie Gong Cine.
  • PRODUCTORA EJECUTIVA: Pili Campano.
  • PRODUCTOR: Gervi.
  • PRODUCTOR ASOCIADO: Joaquín Vázquez.
  • DIRECTORA DE PRODUCCIÓN: Tanya Biggie.
  • COORDINADOR DE PRODUCCIÓN: Javier García-Pelayo.
  • DURACIÓN:
  • PAÍS: España.
  • IDIOMA: Castellano.
  • FORMATO: Digital 16:9.
  • GÉNERO: Documental.
  • AÑO DE PRODUCCIÓN: 2022.
  • COMPOSICIÓN MUSICAL: Míriam Blanch.
  • DIRECCIÓN DE CASTING: Felisa Romero.
  • JEFE DE SONIDO: Diana Sagrista .