The Urgency of Death Diario El Día de La Plata

Prensa El Dia entrevista a Lucía Seles sobre su película The urgence of death
eldia.com

The Urgency of Death“, otra inigualable experiencia de la “grafómana apasionada y romántica” Lucía Seles

Diario El Dia de La Plata www.eldia.com

El cine de Lucía Seles irrumpió en el panorama cinematográfico argentino como un torbellino: no una brisa de aire fresco sino un feroz aire renovador, una obra voraz, a razón de varias películas por año, hecha de una poética personal, disruptiva, absolutamente libre, despojada de las convenciones de las escuelas de cine.

Pero, proyectado en funciones esporádicas, en festivales de cine o en algún ciclo a 52 kilómetros de aquí, el cine de Lucía Seles tiene algo de secreto (aunque quizás sea el secreto peor guardado en los círculos cinéfilos): se ve poco, se proyecta poco, pero se cuchichea mucho, el cuchicheo del entusiasmo ante lo nuevo, ante el descubrimiento. ¿De dónde salía este cine ovni que se multiplicaba?

En rigor, Lucía Seles ya filmó, pero cuando era Rocío Fernándes: con ese nombre firmó firmó películas como “Baixo erotism” (2005), “Mujer sin un destino” (2006) y “Dumbo 4” (2007), pero luego, con la misma potencia prolífica, se mudó a la música, y más tarde al teatro, donde solo en 2021 estrenó cuatro obras de teatro.

Y de vuelta al cine: entre 2022 y 2023, estrenó las cuatro películas que conforman su tetralogía del tenis, que tras Bafici pasaron por el anterior Festifreak, y tuvieron su ciclo en el porteño ArtHaus. Un sacudón que sigue: además de esas cuatro películas, Seles presenta este año “The Urgency of Death”, que se verá esta noche, desde las 20, en el Cine Select, en el marco del Festifreak. Rodada en La Plata, con varios personajes platenses, transcurre en uno de los lugares preferidos de Seles: la confitería Ritz. “Siempre hasta ser enterrada de verda respetaré a las hermanas Bronte, a los Blisters y a las hermanas Ritz”, ofrece ella como sinopsis de la película en la que la hija del dueño de la tradicional confitería –que trabajó en las farmacias Ojeda, Sarti, Santa Lucía, y ahora trabaja en la farmacia Santa Rosa– siente una total repulsión a convivir con otras personas en su hogar. Claro, el resumen no le hace justicia a la experiencia cinematográfica.

– Tu cine ha sido una irrupción, una ola de películas que sacudió lo que se decía y escribía de cine en Argentina. ¿Por qué apareció tanta producción tuya, de golpe?

– fue gracias a una ocurrencia de un hombre europeo gonzalo garcia-pelayo y a estar io too many lista y + para eso. sin ese hombre estaria recording solo podcast

– Leí una entrevista donde decías que esto, este nivel de exposición de los últimos dos años, era una venganza. ¿Contra qué, de qué?

– son momentos q ni se q responder when me hablan de mi exposicion y si estoy contenta con eso y x eso destaco lo rezentida q soi x q se q nadie ama a la estetica como io

– A pesar de que tus películas me parecen exploraciones libres, se habla, se escribe, sobre el método Seles para filmar. ¿Existe tal método? En todo caso, ¿cómo sería?

– soi una grafomana apasionada y romantica q elige q recording. ese es mi circuito definitiva

– Hablaba de libertad: el montaje de tus películas no respeta ciertas normas que para la academia son claves para contar. ¿Qué dirías que expresás con esa forma tan distinta de montar, de contar?

– el montage es lo + lindo del universo y tb x eso una vez dije en alemania q asi como los norteamericanso inventaron los jeans io soi la dueña de todas mis montages

– Pregunta localista. Los periodistas hablamos, y me comentaron que tenías amor por una confitería platense, que de hecho aparece en The Urgency of Death. ¿De dónde viene ese amor?

– no es q aparece, es casi todo para mi esas 02 confiterias en the urgency of death. io querria q al estar muerta aia una recordacion minima de verda a mi en algunas de esas 02 ritz x q no saben como las quiero. para mi estar en ese primer piso de la ritz es el best imperio from defenderme. y + al ser ia una mujer adulta q vive siempre junto a sus biromes

– ¿Y el tenis? ¿De dónde viene el tenis protagonista de la tetralogía?

– el tenis es un linda paredon como ser grafomana y espero estar cada dia + a las altura del tenis

– Has filmado muchísimo en estos dos años, como si justamente tuvieras una urgencia. ¿De qué se alimenta ese afán de filmar?

– odio las demoras en mis labores. me destruien. y mis labores son + importantes q el cielo para mi

¡Comparte este artículo!