Entre¡vista de El Español a Gonzalo García-Pelayo

La contracultura es donde me siento más a gusto

Entrevista en El Español a Gonzalo García-Pelayo:

“La contracultura es donde me siento más a gusto, es mi sitio”

El director presenta en el Reina Sofía y en Cineteca su proyecto más ambicioso y excéntrico, «El año de las 10+1 películas», en el que ha rodado en 12 meses en Kazajistán, India, Argentina, Portugal y España

9 septiembre, 2022 01:15

Javier Yuste

Gonzalo García-Pelayo (Madrid, 1947) es mundialmente conocido por haber inventado un método con el que desbancó casinos de todo el globo junto a su familia -esta historia se cuenta en la película Los Pelayos (2012), de Eduard Cortés-, pero antes ya había protagonizado vivencias que daban para varias biografías. En los años 60 montó en Sevilla la discoteca Dom Gonzalo, una leyenda del ocio nocturno de la ciudad que sirvió de puerta de entrada de los nuevos sonidos que llegaban de Estados Unidos. Posteriormente, se hizo a sí mismo productor musical y fue una figura fundamental en la eclosión del rock andaluz de grupos como Smash, Triana o Lola y Manuel.

Vivió en París, donde acudía diariamente a la Cinemateca de París, y a su vuelta estudió en la Escuela Oficial de Cine junto a Jaime Chávarri y Manuel Gutiérrez Aragón, aunque apenas duró un curso. Durante los últimos 70 y principios de los 80 rodó varias películas experimentales que se insertaron dentro de los movimientos contraculturales de la época: Manuela (1976), Frente al mar (1978), Vivir en Sevilla (1978), Corridas de Alegría (1982) y Rocío y José (1983). Todas ellas permanecieron en una especie de limbo cinematográfico hasta que en los 2000 la crítica y algunas instituciones como el Jeu de Paume francés empezaron a reivindicarlas. Fue entonces cuando García-Pelayo se decidió a retomar el cine, su gran vocación.

Fuente: https://www.elespanol.com/el-cultural/cine/

¡Comparte este artículo!

Suscríbete: