ABC de Sevilla

Gonzalo García-Pelayo culmina «El año de las 10 más 1 películas»

Gonzalo García-Pelayo culmina «El año de las 10+1 películas«, un proyecto insólito en el cine español.

Rodadas en Sevilla, Jerez, Kazajistán, la India y Argentina, se estrenarán en la Cineteca de Madrid en septiembre.

Libros, música y cine con el sello de García-Pelayo animan el Festival Gong en el Cicus

Sevilla Actualizado: 

Desde hacía muchos años, Gonzalo García-Pelayo (Madrid, 1947) abrazaba el ambicioso proyecto de rodar una serie de películas en un solo año y desafiar, de ese modo, las leyes no escritas del cine, que suelen poner cortapisas a ese tipo de iniciativas. De ese modo, su productora, Serie Gong Cine, contó con la alianza de Gervasio Iglesias, máximo responsable de La Zanfoña Producciones. A partir de entonces, el sueño se hizo realidad y comenzó a pergeñarse a finales de abril de 2021 ‘El año de las 7 películas’. La idea era viajar por distintos puntos del planeta y rodar estas siete películas -y ocho making of sobre todo el proceso- que giran en torno a la vida y a la alegría de vivir.

Poco a poco, el proyecto fue creciendo y se transformó en el definitivo ‘El año de las 10+1 películas’, que ya se ha culminado y cuyos films se irán presentando en la Cineteca de Madrid a lo largo del próximo mes de septiembre.

Las cintas que componen esta serie duran cada una de ellas entre 70 y 75 minutos. El rodaje se inició en Sevilla con ‘Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo’. La película, cuyo set principal se rodó en la Plaza del Pelícano, muestra un antiguo corralón de naves industriales en el centro de la capital hispalense, en el que un grupo de artistas, músicos, pintores y artesanos se interrelacionan conformando una comunidad libre. En el reparto destaca la presencia de El Canijo de Jerez, Olivia Cábez, Pepe Ortega, Javier García-Pelayo, Orlando y Carmela La Chocolata.

Gonzalo García-Pelayo ha comentado durante la presentación que «llevaba tiempo queriendo trabajar con Gervasio Iglesias, que es el productor soñado. Como productor me cansaba de hacer lo mismo, por lo que me encantó el entusiasmo de Gervasio, con el que tengo muchas cosas en común». Asimismo, ha asegurado que «no se trata de documentales, lo que queríamos era que los personajes hicieran vibrar a los paisajes. Son historias diferentes, por eso hay películas de sentimientos (‘Alma quebrada’) y de pensamientos (‘Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo’)».

Por su parte, Gervasio Iglesias ha comentado que «nos conocimos cuando hice el documental ‘Underground. La ciudad del arco iris’. Teníamos una empatía y yo quería hacer cosas nuevas. Nunca habíamos trabajado juntos. Al principio iba a ser ‘El año de las 7 películas’ porque vimos que eran las que se podían rodar durante un año, pero luego se aumentó el proyecto». Igualmente, el productor de ‘La isla mínima’ ha subrayado que «la narrativa cinematográfica de Gonzalo no viene de la narración dickensiana, con una historia dividida en tres partes. Su forma de narrar viene del ensayo y la poesía, por eso en los rodajes no había guiones cerrados. En los rodajes había que desaprender lo aprendido y contar con un equipo que estuviera dispuesto a afrontar este tipo de películas. Por eso quise contar con Pilar Campano como directora de producción».

Estrenos en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

Tanto ‘Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo’ como ‘Ainur’ se estrenaron mundialmente en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2021. ‘Ainur’ se rodó en Nur-Sultán, la capital de Kazajistán y es, según el director madrileño, una historia de «amor, arquitectura moderna, ecos y bicicletas». En el film hay un elenco de actores españoles y otros son kazajos. ‘Así se rodó carne quebrada’ se basa en el making of del rodaje de una película. Filmada entre España y Portugal, en esta producción la realidad se confunde con la ficción y se hace una reflexión sobre temas como la filosofía y el sexo. Por su parte, ‘Alma quebrada’ está rodada también en paisajes entre España y Portugal. La película plantea un viaje que si inicia desde el dolor y que se va transformando hasta la esperanza.

Las películas filmadas en la india son ‘Chicas en Kerala’ -en las que actúan dos nietas del director, Cristina y Lucía García-Pelayo– y ‘Diario Tamil’. Ambas cintas se ambientan en dos estados del sur de la India -Kerala y Tamil- y plantean cuestiones como el reencuentro con la cultura hindú.

Gonzalo García-Pelayo cerró el círculo volviendo a Andalucía, donde rodó las películas ‘Siete jereles’, ‘Tu coño’, ‘Pensamiento insurrecto’ y ‘El otro lado de la realidad‘. Esta última se basa en la obra homónima de la escritora Luisa Grajalva. Además, Serie Gong Editorial ha lanzado un audiolibro narrado por Charo López, quien protagonizara la primera película de García Pelayo, ‘Manuela’.

Según Gervasio Iglesias, la forma de narrar de García-Pelayo «no es dickensiana, sino que está inspirada en el ensayo y en la poesía»

La directora de producción Pilar Campano ha comentado que «es complicado rodar estás películas con un guion abierto. Como dice Gervasio, había que desaprender lo aprendido y el primer día casi me fui llorando a casa. Este proyecto representa la inteligencia y la intuición, además me he rodeado de mujeres en el equipo de producción. En plena pandemia hemos reunido entre cuarenta y cincuenta personas, lo cual es un mérito».

Fotograma de ‘Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo’
Fotograma de ‘Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo’ – ABC

Igualmente, García-Pelayo ha querido destacar la labor de Joserra Halcón, que ha coordinado todo el montaje «mientras estábamos de rodaje. El montaje nunca ha tenido tanta importancia en mis películas». También ha sido fundamental el papel del director de fotografía José Enrique Izquierdo, que ha dicho que «cada país tenía su luz y eso daba problemas. Hemos roto moldes a la hora de hacer cine y a cada sitio le hemos dado la luz que merecía».

Finaliza este viaje con el único film que no ha sido dirigido por el realizador de ‘Vivir en Sevilla’. Se trata de ’10+1 …Arde!’, rodada en Buenos Aires y que está escrita y dirigida por Paco Campano, que a su vez ha sido montador de varias de las películas de la serie, como ‘Ainur’ o ‘Diario Tamil’.

Fuente: https://sevilla.abc.es

¡Comparte este artículo!

Suscríbete: