Agapito Maestre debuta en el cine

Agapito Maestre debuta en el cine

Agapito Maestre debuta frente a las cámaras con Pensamiento insurrecto.

EL IMPARCIAL

Jueves 15 de septiembre de 202217:06h

El cineasta Gonzalo García-Pelayo acaba de estrenar en la Cineteca-Matadero de Madrid El pensamiento insurrecto, una película en la que debuta frente a las cámaras el célebre filósofo y escritor Agapito Maestre. En ella, Maestre compartirá con dos de sus discípulos (Jorge Casesmeiro y Fernando Muñoz) una jornada de reflexión filosófica, autónoma, libre y, sobre todo, «insurrecta».

La cinta, grabada en una sola toma y sin cortes, aborda una diversidad de temas que van desde el pacifismo al feminismo, desde la libertad, al amor… siempre desde esa perspectiva lúcida y polémica que caracteriza al rebelde filósofo ciudadrealeño.

Nacido en Puertollano, Ciudad Real, en 1954, Agapito Maestre es doctor por la Universidad Complutense con premio extraordinario y Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense. Ha sido profesor en varias universidades españolas.​ En último lugar, en la de Almería. Fue catedrático de esta última en 1996, aunque una resolución de 2002 le privó de la Cátedra, basándose en un defecto de procedimiento administrativo.​

Ha colaborado en numerosos medios de comunicación desde 2002 hasta la actualidad, en prensa escrita, en radio y en televisión. Destacan también sus colaboraciones en el medio en internet Libertad Digital, en la cadena de televisión de ese mismo nombre y en la emisora de radio EsRadio, perteneciente al mismo grupo mediático, así como en Onda Cero.

El público, que abarrotó la sala de la Cineteca, mostró a la salida su fascinación con este extraordinario ensayo filosófico para el cine:

Antonio del Real (Director de Cine). «Hay que dar gracias a Agapito Maestre por la fantástica lección de vida. Y por esa manera de llegar, tan maravillosa, natural y amena. ¡Puro cine y emoción!».

Gabriel Albiac (Filósofo): «Película perfectamente acabada. Filosófica. De una absoluta belleza».

Pepe Arenzana (Músico y compositor): «Fascinante escuchar el discurso de Agapito… Sentía que liberaba el cerebro de podredumbres al tiempo que dejaba la casa liberada de polvo y ácaros y ese olor tan refrescante de lo limpio… ¡Gracias!.»

Miguel Galanes de la Flor (Poeta). «Genial. Enhorabuena. En hora y media Agapito ha tocado todos los temas más candentes de la actualidad. Cómo has sabido llevarlo sin que nada pierda su importancia».

Mario Valdivieso (Cantante de Opera. Barítono): «Plantarse ante las cámaras durante 71 minuto no es cosa baladí. Agapito llena la película de buen contenido. Mantiene atento al público. Todos gozamos. Nos invita a filosofar con un pensamiento claro».

Alfonso García (Crítico de cine): «‘Pensamiento insurrecto’ es una lúcida y fluida exposición de algunos argumentos clave de su pensamiento, aparentemente grabada del tirón, a cargo del filósofo Agapito Maestre. Lo más sorprendente es que, sin subrayarlo, la amplitud de su discurso parece apoyarse en la confluencia que encuentra entre la propia manera de entender su papel en la vida intelectual y el trasfondo creativo y ético».

El año de las 10 +1 películas

El pensamiento insurrecto forma parte de El año de las 10 +1 películasun atípico proyecto compartido entre García-Pelayo y el productor Gervasio Iglesias (La Zanfoña Producciones), cuyo objetivo ha sido rodar, no uno ni dos, sino 11 films en un solo año.

En palabras de Gonzalo García Pelayo: «Este proyecto empezó a finales de abril de 2021 siendo El año de las 7 películas… y en sus doce meses siguientes íbamos a realizar siete largometrajes de ficción, más otros siete documentales de larga duración sobre el rodaje de cada película y uno resumen de todas con material inédito. Ése era el proyecto, pero sabíamos que podría fallar el rodaje de alguna y podrían bajar a seis, aunque también podría surgir alguna más, y es lo que ha ocurrido. Por eso ahora hablamos de El año de las 10 +1 películas. Cuatro proyectos en el extranjero, dos entre España y Portugal y las cinco restantes enteramente en nuestro país».

«Cada una en la fecha más idónea para su rodaje, verano en Kazajistán, enero en la India, paisajes en el otoño, otra en un festival de flamenco y cuatro en la primavera sevillana. Casi mismo equipo en todas, temáticas diferentes en cada una, rodajes de tres semanas, duración de entre 70 y 75 minutos, el amor, la música y los paisajes que son mis temas favoritos, actores diferentes, pero buscando que los principales repitan y aparezcan en más de una, alguna con mucho sexo, varias muy blancas».

Gonzalo García Pelayo es sobre todo, y como él mismo expresa, director de cine. Sin embargo, su carrera abarca muchas más facetas. Ha sido productor musical, presentador, director, locutor, apoderado de toreros, jugador de ruleta… Quizás esta última ha sido la que le ha dado la mayor fama. Y es que, en los 90, diseñó un método legal para ganar en las mesas de ruletas de los casinos, aprovechándose de imperfecciones en la fabricación de las mesas. Tema que inspiró la conocida película Los Pelayos, basada en su historia y en la de su familia e inspirada en su libro La fabulosa historia de los Pelayos.

Con más de 130 discos a sus espaldas, más de 20 películas y varios libros, además de seguir dirigiendo, ahora estudia en profundidad los números primos y ha publicado La conjetura de Goldbach, su último libro, en mayo 2022.

Fuente: https://www.elimparcial.es

 

¡Comparte este artículo!

Suscríbete: