Press Kit

LA ZANFOÑA Y SERIE GONG CINE
Presentan…


101 B negro

EL AÑO DE LAS 10 +1 PELÍCULAS: DEL SUEÑO A LA REALIDAD

Un reto en común con Gervasio Iglesias (La Zanfoña Producciones), un proyecto, una realidad. Viajar por casi todo el mundo para rodar en principio siete películas –y ocho making of sobre todo este proceso– que giran en torno a la vida, a la alegría de vivir.

Eso es El año de las 10 +1 películas, una idea que Gonzalo García Pelayo que se inició en Sevilla, con el rodaje de Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo, continuó en Kazajistán con el rodaje de Ainur, siguió en diferentes lugares de la geografía española con Así se rodó Carne Quebrada y continuó su andadura por la India, Jerez, Sevilla y Latinoamérica…

En palabras de Gonzalo García Pelayo, “Este proyecto empezó a finales de abril de 2021 siendo El año de las 7 películas.. y en sus doce meses siguientes íbamos a realizar siete largometrajes de ficción más otros siete documentales de larga duración sobre el rodaje de cada película y uno resumen de todas con material inédito. Ése era el proyecto, pero sabíamos que podría fallar el rodaje de alguna y podrían bajar a seis, aunque también podría surgir alguna más, y es lo que ha ocurrido. Por eso ahora hablamos de El año de las 10 +1 películas. Cuatro proyectos en el extranjero, dos entre España y Portugal y las cinco restantes enteramente en nuestro país.

Cada una en la fecha más idónea para su rodaje, verano en Kazajistán, enero en la India, paisajes en el otoño, otra en un festival de flamenco y cuatro en la primavera sevillana. Casi mismo equipo en todas, temáticas diferentes en cada una, rodajes de tres semanas, duración de entre 70 y 75 minutos, el amor, la música y los paisaje que son mis temas favoritos, actores diferentes pero buscando que los principales repitan y aparezcan en más de una, alguna con mucho sexo, varias muy blancas”.

EL DIRECTOR

Gonzalo García Pelayo es sobre todo, y como él mismo expresa, director de cine. Pero todos sabemos que eso y mucho más. Porque ha sido productor musical, presentador, director, locutor, apoderado de toreros, jugador de ruleta… Y es que a Gonzalo García Pelayo se le puede conocer por muchas cosas. Una de las más llamativas es que en los 90, diseñó un método legal para ganar en las mesas de ruletas de los casinos, aprovechándose de imperfecciones en la fabricación de las mesa. Tema que inspiró la conocida película Los Pelayos, basada en su historia y en la de su familia e inspirada en su libro La fabulosa historia de los Pelayos. También fue productor musical, empresario, presentador, locutor de radio y director de cine, porque su vida es como una película.

Con más de 130 discos a sus espaldas, más de 20 películas y varios libros, además de seguir dirigiendo, ahora estudia en profundidad los números primos y publica La conjetura de Goldbach, su nuevo libro, en mayo 2022.

FILMOGRAFÍA DE GONZALO GARCÍA PELAYO:

Manuela (1976),  Vivir en Sevilla (1978), Intercambio de parejas frente al mar (1978), Corridas de alegría (1982), Rocío y José (1982), Alegrías de Cádiz (2012), Niñas (2014), Copla (2014), Amo que te amen (2014), Todo es de color (2015), Sobre la marcha (2016), Niñas 2 (2016), Mujeres heridas (2016), Nueve Sevillas (2020), Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo (2021) • Ainur (2021), Así se rodó Carne quebrada (2021), Alma quebada (2021), Chicas de Kerala (2021-2022), Diario Tamil (2022), Tu coño (2022), Pensamiento insurrecto (2022) y El otro lado de la realidad (2022).

Cartel Dejen de prohibir que no alcanzo de desobedecer todo de Gonzalo García-Pelayo

1. DEJEN DE PROHIBIR QUE NO ALCANZO A DESOBEDECER TODO

El set principal gira en torno a la Plaza Pelícano en Sevilla, un corralón lleno de artistas y una nueva visión de la vida y la forma de vivirla que se ha convertido en referente del nuevo underground de la ciudad.

Fiel a su estilo, Gonzalo García Pelayo plantea una trama diferente, que irá tomando forma a partir de materiales reales, y que gira en torno a la figura de Pepe Ortega productor musical, ser humano excepcional y gran amigo del director: “Un día me llamó Gonzalo y me dijo que quería verme. Recuerdo que yo estaba en el pequeño estudio de grabación que estaba montando en la Plaza del Pelícano y justo le dije que estaba preparando un tema nuevo, y le encantó. Cuando vino a verme, le conté toda la historia de esta plaza, y días más tarde me vuelve llamar para decirme que ha decidido rodar una película sobre mi vida y todo lo que se hace en la Plaza del Pelícano. ¡Yo no me lo creía! ¡Y tengo que salir actuando! Si yo no soy nadie…”.

Sinopsis:

Todavía quedan lugares mágicos donde la libertad y la creatividad bailan al mismo son sin ningún tipo de limitación o estorbo. Javier ha oído hablar de El Pelícano, un antiguo corralón de naves industriales en el centro de Sevilla, en el que un variopinto grupo de artistas, músicos, pintores y artesanos se interrelacionan conformando una comunidad libre, fecunda y luminosa. En este “mundo aparte” conviven personajes peculiares como El Canijo de Jerez, Pepe Ortega, Orlando, La Chocolata, Chipi, José Guapachá, Miriam y Rorro, Marta, Perpetuo, Jeri, Ana y muchos otros, a los que iremos conociendo en un recorrido por las callejuelas de este popular espacio donde el Arte te busca y encuentra.

Reparto: El Canijo de Jerez, Olivia Cábez, Pepe Ortega, Javier García-Pelayo, Orlando y Carmela La Chocolata

DESCARGA DE IMÁGENES DE LA PELÍCULA: AQUÍ

Cartel DE AINUR DE GONZALO GARCIA-PELAYO

Rodada en Nur-Sultán, capital de Kazajistán, Ainur ha sido premiada en el Prague International Film Awards Spring Edition 2022 con una mención especial. Ainur es, según su director, una historia de “amor, arquitectura moderna, ecos y bicicletas”. Ainur es una especie de road movie interna dentro de la ciudad que gira en torno al amor e invita al espectador a reflexionar sobre el futuro. “Un rodaje muy intenso y muy complicado por el tema de las fronteras, pero nos hemos encontrado con mucho apoyo y amabilidad por parte de Kazajistán, y eso que no están acostumbrados a que se ruede en la ciudad. Ha sido una estupenda experiencia rodar en un sitio culturalmente tan diferente al nuestro como es Asia Central. Ver cómo ha ido creciendo la película, que es el propósito de todos nuestros proyectos que van creciendo y conformándose a medida que avanza el rodaje, ha sido increíble, una fuente de buenas experiencias y también germen de buenas amistades”, explica Gervasio Iglesias, productor.

Sinopsis:

Dos amigos, Víctor y Pablo, y una joven fotógrafa Martina, actual pareja del primero, buscan por distintas razones el espíritu de una mujer llamada Ainur en una ciudad sin pasado. Víctor, marido de Ainur quien falleció en un accidente, viaja al país natal de ésta para visitar a su familia y juntos rememorar su legado. Pablo, secretamente enamorado de Ainur, pretende reencontrase con ella buscando su alma en las calles y edificios de la ciudad donde nació. Martina intenta entender el por qué de la fascinación que aún sienten Víctor y Pablo por esa mujer que ella no conoció, grabando un documental sobre la ciudad y sus gentes. Del casting de este documental saldrá un grupo de jóvenes kazajas en las que los tres protagonistas intentarán encontrar un reflejo de Ainur.

Reparto:

Actores protagonistas españoles: Olivia Cábez, Víctor Vázquez y Pablo Piedras.

Elenco kazajo: Khaidarova, Aida. Adilkanov, Batyrkhan. Kali, Inidira . Kapanova, Agata. Mukhamedzhnova, Elmira. Ahmet, Nazerke.

DESCARGA DE IMÁGENES DE LA PELÍCULA: AQUÍ

*Ambas películas, DDP y Ainur, tuvieron su estreno mundial en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2021.

ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL

CARTEL de ASÍ SE RODÓ CARNE QUEBRADA GONZALO GARCIA-PELAYO

3. ASÍ SE RODÓ CARNE QUEBRADA

Estrenada internacionalmente en el BAFICI 2022 de Buenos Aires, Así se rodó Carne quebrada se basa en el making of del rodaje de una película, en la que la historia o argumento de esta última se entrecruza y confunde con la historia real que transcurre en el propio rodaje. Tiene tres niveles de realidad:

Su argumento es una reflexión sobre la filosofía de Spinoza. Sobre la razón y el instinto, sobre lo divino y lo humano, el intelecto y las pasiones. Lo hacen recorriendo España y Portugal a través de lugares míticos como Hervás, pueblo de refugio de familias judíos, entre ellas la de Spinoza. En este viaje, además de rodar la película que es objeto del making of que narramos, van encontrando personajes singulares cuya visión de la vida les complementa en la búsqueda que el grupo está realizando. Entre ellos José de los Camarones, que interpreta una terrenal versión del Ave María, religiosa y profana a la vez (Ave María Magdalena).

ASÍ SE RODÓ CARNE QUEBRADA se basa en el making of del rodaje de una película, en la que la historia o argumento de esta última se entrecruza y confunde con la historia real que transcurre en el propio rodaje. Tiene 3 niveles de realidad:

1) La película que se está rodando: CARNE QUEBRADA. Su argumento trata sobre un grupo de amigos que se reúnen regularmente para experimentar nuevas sensaciones con el sexo y las relaciones de parejas. Estos experimentos o juegos se desarrollan en un paisaje determinado, que en cierta manera debe trascender lo que se hace y a quienes lo hacen (12 paisajes de España y Portugal). Cada viaje tiene un responsable que lo organiza (incluyendo alguna perfomance, poemas, música, etc. para captar mejor la esencia del lugar).

2) EL EQUIPO QUE ESTÁ RODANDO CARNE QUEBRADA: El director, un afamado cineasta underground, quiere plasmar en su nueva película dos de sus obsesiones: a) los viajes como experiencia vital, estética y reveladora. b) El sexo como principal motor del deseo y por ende, de la evolución humana. Su ayudante, ferviente admiradora de su obra, es su vez su amante. El rodaje de esta película marcará un punto de inflexión en esta relación que no pasa por sus mejores momentos. El productor aparecerá por el rodaje de cuando en cuando mostrando su singular personalidad y su pasión por el cine.

3) EL MAKING OF propiamente dicho graba todo lo que sucede y entrevista al equipo y actores sobre su experiencia y sensaciones en Carne Quebrada, sobre el cine como arte y sobre sus sentimientos personales en la vida real.

Reparto: Perpetuo Fernández, Silvia Rubí, Sheila Ortega, Sharon Luscher, David Amón-Delgado, Gabi Rojano, Pablo Piedras, Javier García-Pelayo.

DESCARGA DE IMÁGENES DE LA PELÍCULA: AQUÍ

Cartel de la película Alma Quebrada de Gonzalo Garcia-Pelayo

4. ALMA QUEBRADA

Estrenada internacionalmente en el BAFICI de Buenos Aires, Alma quebrada es la propuesta de encontrar el poder transformador de la vida a través del doble viaje exterior e interior de sus cuatro protagonistas, de descubrirlo donde menos se busca, en las vivencias de un trayecto de localización de exteriores para una película por paisajes de España y Portugal. Alma quebrada es el proceso de un viaje que se inicia desde el dolor y se va transformando hasta la esperanza.

Aunque, como en imágenes explica su guionista de ficción, lo de menos en Alma quebrada es la historia. Lo verdaderamente importante son las sensaciones que provoca. Unas sensaciones que llegan de modo directo a través de paisajes y de música, de canciones y gestos que se vuelven el camino más corto para experimentar lo que se ve, que son un modo de transmitir mucho más elocuente que las palabras.

Nos encanta compartir la emoción de una de las espectadoras en el BAFICI: “Es una película que es un paseo, yo al principio lloré porque el cantaor habla igual que mi abuela y el sonido me hizo viajar. Me conmovió mucho. Te hace reír, la pasas bien, y hay mucha emoción. Mi papá le hizo preguntas al director. Por los lugares donde filmó. Se emocionó mucho. Pensó en su historia. La quiero ver de nuevo”.

Reparto: Selina del Río, José de los Camarones, Laura Marchal y Nagot Picón.

Productora: Dexiderius Producciones S.L

DESCARGA DE IMÁGENES DE LA PELÍCULA: AQUÍ

LAS PELÍCULAS INDIAS

En palabras de Gonzalo García Pelayo:

Dos películas, Chicas en Kerala y Diario Tamil, rodadas en los dos estados del sur, Kerala y Tamil Nadu intentando captar el espíritu de la India. El primer estado porque parece que fue inicio de la Humanidad, viajaran dos mujeres jóvenes y una niña de un año que es hija de una de ellas. Estado con unas bellezas naturales, playas y canales acuáticos (los back waters) de extraordinaria belleza. Tamil Nadu tiene una potente cultura con alfabeto, lengua, literatura, música y cine propio”.

Cartel Chicas en Kerala de Gonzalo García-Pelayo

5. CHICAS EN KERALA:

Silvia (34 años), que vivió en Kerala con su familia, vuelve al que fue su hogar. En este viaje a la India le acompaña su amiga Cristina (21 años) y su hija Lucía (1 año) que se convertirá en espectadora inocente, ajena a todo y siempre presente en cada escena de la historia. Silvia se ha convertido en maestra de vida de Cristina, que siente una especial fascinación por su mentora. Durante el trayecto por las famosas playas y backwaters de Kerala, Silvia le enseñará a Cristina aspectos de la cultura hindú y le guiará y responderá a las muchas preguntas que por su juventud se hace. Silvia siente que esta relación es la misma que ella tuvo con Ana, una mujer que le enseñó a vivir, pero que la abandonó cuando conoció a un canadiense tras el tsunami que azotó Kerala. Para Silvia, con arraigos en la cultura hindú, esta experiencia es parte de la rueda de la vida, donde lo que muere vuelve a renacer.

Reparto: Cristina García-Pelayo Luque, Lucía García-Pelayo Contreras, Silvia Rubí.

DESCARGA DE IMÁGENES DE LA PELÍCULA: AQUÍ

Cartel Diario tamil Gonzalo García-Pelayo

6. DIARIO TAMIL:

Un hombre y dos mujeres, antiguos hippies que vuelven a los paisajes que en su juventud les hizo cambiar sus ideas y su existencia, los recorren integrados en su alma y persiguiendo, una de las dos mujeres, la posibilidad de llegar a cantar en el sánscrito original el “Gayatri mantra”, quizás la mejor música que representa el latido de la India.

Reparto: Selina del Río, Javier García-Pelayo, Ginneth C. Moreno.

DESCARGA DE IMÁGENES DE LA PELÍCULA: AQUÍ

DE VUELTA A ANDALUCÍA

Cerrando el círculo que se inició en la capital andaluza en la Plaza del Pelícano con Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo, la primera de este reto de 10 + 1 películas, el proyecto regresa a tierras andaluzas con los cuatro últimos filmes.

Cartel Siete jereles Gonzalo García-Pelayo

7. SIETE JERELES

En palabras de Gonzalo García Pelayo, “los antecedentes de esta película que rodaremos en Jerez se ven en Nueve Sevillas. Mi sobrina Pilar me animó a rodar en Jerez… El Festival fue el contexto, porque no es un documental en sí del Festival, sino una oportunidad magnífica para que la gente vea cómo la ciudad entera vibra con el flamenco”. Codirigida con Pedro G. Romero, repiten la pareja creativa que tantos éxitos ha tenido con Nueve Sevillas.

La película comienza con una estampida de caballos que recorren el centro de Jerez y pasan por siete lugares míticos de la fiesta, de la noche. En ellos se desarrollan siete planos secuencias que nos muestran en cada uno de ellos tres actuaciones distintas, flamenco, tradición y vanguardia.

Reparto: Tía Juana la del Pipa, Angelita Gómez ‘La Macanita’, Dolores Agujetas, José de los Camarones, Tomasito, Diego Carrasco, MixtoLobo, Los delinqüentes, Banda Municipal de Jerez, David Lagos-Alfredo Lagos/Dani Llamas.

DESCARGA DE IMÁGENES DE LA PELÍCULA: AQUÍ

Cartel de Tu coño de Gonzalo García-Pelayo

8. TU COÑO

Nerea, nuestra protagonista, se acaba de casar con Saúl. En los primeros meses de matrimonio su marido se “encoña” con ella (es su única modelo para videomontajes y esculturas) y solo piensa en tener sexo a todas horas (por la mañana, tarde, noche y madrugada), y en cualquier lugar (el salón, el pasillo, la cocina, el baño, la terraza, etc.).

Nerea es una mujer atractiva, fría y tierna a la vez. A ella le gusta más gustar que follar, y no acaba de entender muy bien la obsesión de su marido por el sexo, hasta que sucede algo que le hace comprenderlo todo: ella, a la que le cuesta alcanzar el clímax y no tiene orgasmos completos, por fin disfruta de una orgasmo absoluto con Saúl. Y por fin cae en la cuenta del privilegio que la naturaleza le ha concedido, y que obsesiona a todos los hombres por igual: su coño.

Reparto: Nerea Casares, Saúl de la Roca, Guzmán García-Pelayo, Paco Márquez, José Guapachá, Jerónimo Silvio Iglesias, Chipi la Canalla, Fernando Lobo.

DESCARGA DE IMÁGENES DE LA PELÍCULA: AQUÍ

Cartel de la película Pensamiento-insurrecto Gonzalo García-Pelayo

9. PENSAMIENTO INSURRECTO

Agapito Maestre, filósofo y escritor, compartirá con dos de sus discípulos una jornada en la que reflexionará sobre temas de diversa índole. Su pensamiento, siempre lúcido y polémico, no dejará indiferente a nadie.

Reparto: Agapito Maestre, José Caseismeiro Roger, Fernando Muñoz Martínez.

DESCARGA DE IMÁGENES DE LA PELÍCULA: AQUÍ

Cartel de la película El otro lado de la realidad de Gonzalo García-Pelayo

10. EL OTRO LADO DE LA REALIDAD

¿La realidad es única o múltiple? ¿Conocemos todo lo que contiene? ¿Es inmutable o puede transformarse? ¿Lo que percibe una persona es lo mismo que percibe otra? El otro lado de la realidad es una respuesta a estas preguntas, una película que difumina y hace permeables las fronteras entre lo que vemos y lo que intuimos que puede existir. Y también entre lo que sentimos que sucede y lo que pertenece al campo de lo imaginado.

A través del libro de cuentos en el que se basa, el grupo de actores que ha protagonizado el proyecto 10+1 nos muestra las distintas dimensiones de los sucesos cotidianos, de la vida de las personas, de lo que ocurre a nuestro alrededor y de lo que percibimos, a veces, solo exteriormente. En sus imágenes vemos hechos reales y captamos situaciones que no se ven a simple vista, cosas que pueden pertenecer a lo que ocurre o al mundo onírico, al universo de los sueños e impresiones. Cosas que hemos vivido o nos ha parecido vivirlas. En El otro lado de la realidad, lo posible se hace probable y lo que parece imposible se sitúa a nuestro alcance.
Porque… ¿Acaso no es el cine otro fascinante lado de la realidad?

Reparto: Nagot Picón, Carmen la Chocolata, Agapito Maestre, Vanessa García-Pelayo, Perpetuo Fernández, Cristina García-Pelayo, Víctor Vázquez, Ginn Moreno, Nerea, Javier García-Pelayo, Ana Bernal.

DESCARGA DE IMÁGENES DE LA PELÍCULA: AQUÍ

EN ARGENTINA, 10 + 1…

Cratel de la película Arde

¡ARDE!

Del encuentro entre Armando Bó e Isabel Sarli, y del esperma arrastrado por la fuerza del agua de las cataratas de Iguazú, emerge una chica sin identidad ni memoria que tendrá que enfrentarse a un mundo de pesadilla con la única herramienta de un deseo sin límites que lo quemará todo.

La serie B y la Explotación se dan la mano con el cine de David Lynch y Lucrecia Martel: sexo, ovnis, vhs y vidas paralelas son parte de ¡Arde!, una película soñada a través del cine de La Coca y Bó.

Esta película, que es la “+1” ha sido dirigida por Paco Campano, que ha sido montador de varias de las películas de la serie, como Ainur o Así se rodó Carne Quebrada.

Reparto: Rocío López Ferreyra, Martín Aletta, Pablo Ragoni, Federico Ponce, Laura Nevole, Héctor Segura.

DESCARGA DE IMÁGENES DE LA PELÍCULA: AQUÍ

*El estreno de todas las películas tendrá lugar de forma oficial en Cineteca de Madrid, de la mano de Filmoteca Española, en el mes de septiembre de 2022.

Más información sobre este y otros proyectos de Serie Gong Cine y La Zanfoña en https://seriegongcine.com

Contacto para entrevistas

Montaña Vázquez