07 Chicas en Kerala Cine Gonzalo García-Pelayo

Vivir en Sevilla. El cine de Gonzalo García-Pelayo en el Museo Reina Sofía hoy a las 18:00h.

Retrospectiva Vivir en Sevilla de Gonzalo García-Pelayo

Vivir en Sevilla. El cine de Gonzalo García-Pelayo en el Museo Reina Sofía.

10/6/2022 – 18:00.

Antes, Paulino Viota dará una charla («El mejor profesor de cine de España, quizás del mundo» Gonzalo García-Pelayo).

El cine de Gonzalo García-Pelayo.

Retrospectiva-foco que examina la obra de Gonzalo García-Pelayo y la cultura underground en el periodo de la Transición a través de los cinco largometrajes históricos del cineasta, en diálogo transversal desde el presente.

El programa aborda un mapa afectivo de relaciones tanto en la década de 1970 como en el presente, abandonando así la propuesta historicista más clásica. El ciclo se construye desde las siguientes premisas: su corpus fílmico, entre la ficción y el cine de lo real, el papel de nodo de García-Pelayo en la cultura joven de la disidencia (en el cine, pero también desde la música, la producción cultural y la noche); la capacidad subversiva, aún presente a día de hoy, de su cine, y la relación, de la práctica fílmica hacia formas de vida ingobernables, ya sea en la sociedad más juvenil o en los sectores más marginales. Así, no es extraño que \»Dejen de prohibir todo que no alcanzo a desobedecer tanto\» (2021) sea el título de la última película de Pelayo, un trabajo que ha retomado tras décadas de incansable actividad en otros territorios, al igual que este lema es también el título de este ciclo. Tampoco es extraño que su trabajo, tradicionalmente clasificado en la ficción de autor, protagonice un festival dedicado al cine documental, pues su forma de abordar el cine de argumento se sitúa en la mirada, lenguajes y rupturas del cine de lo real. Documenta Madrid junto con el Reina Sofía recoge este punto de partida y abre un diálogo transversal desde el presente y la interdisciplinaridad que las obras de García Pelayo dejan abierto, con la porosidad estructural y perceptiva como si de un registro documental se trazase desde las artes vivas sobre la obra de García-Pelayo.

Compra de entradas

¡Comparte este artículo!

Suscríbete: