Sobre Modelo 77 por Gervi
Sobre Modelo 77, por Gervi.
Primer acto:
Un grupo de incipientes veinteañeros, carne de underground, espíritu de contracultura, se van juntando las noches de la Alameda, muchas de ellas en Las Sirenas, donde Julio y Mariano.
Les gusta el cine y son conscientes de que es prácticamente imposible entrar en ese mundo. Se ponen por su cuenta y riesgo a hacer cortos. De cómo lo hicieron y lo que hicieron… mejor no hablar.
A uno de ellos, Alberto, el padre le regaló una cámara de cine y a él y a Dani se les ocurrió que hiciéramos todos juntos el “Proyecto Cine-Exin”.
Segundo acto:
Sumando todos esos cortos, habíamos hecho un largo. Y entonces Alberto y Santi dijeron: pues hagamos uno de verdad. Se marcaron “El factor Pilgrim” y conocieron a José Antonio, que sí que sabía cómo se producían las películas. Pusimos velocidad de crucero. Llegó el primer gran éxito, “7 Vírgenes”. Nos parecía un sueño. Entonces conocimos la historia de la Copel y pensamos que debíamos hacer esa película.
Pero el primer intento se frustó.
Vinieron entonces otras películas. Y una de ellas, “La Isla Mínima” parece que gustó mucho a todo el mundo. Era el momento de intentarlo otra vez.
Pero de nuevo el no por respuesta.
Alberto, Fale y yo siempre decíamos “tenemos que hacer esta película”. Pero salían otros proyectos. Alberto ya era un grande e indiscutible del cine europeo. Nunca tirábamos la toalla de que algún día pudiéramos hacer esta película… En realidad, si. Dos o tres veces nos dijimos: “no la vamos a conseguir hacer nunca”. Pero seguimos ilusionados y luchando por hacerla. Y entonces llegó la pandemia
Tercer acto:
Se nos cayó todo lo que teníamos previsto. Y en abril de 2.020, otra vez dijimos: “Modelo77”. Y esta vez sí. Alberto convenció a Movistar de la gran historia que era.
Uno de esos días, cuando ya se veía que la íbamos a hacer, Alberto me dijo: “¿Sabes una cosa, Gervi?, que ahora va a ser mejor película que si la hubiéramos hecho en 2.006 porque somos menos ingenuos”.
Este viernes 23 se estrena en cines. Acaba el tercer acto. Quizás también esta historia, o este ciclo. Quizás quede un epílogo por escribir. No lo sabe nadie. Lo único que puedo afirmar es que jamás hemos luchado tanto por poder contar una historia, por poder hacer una película como con “Modelo77”. Los personajes reales que conformaron la COPEL, su lucha, su historia, bien se lo merecen.
Va por ellos y por todos los colegas que me han enseñado a hacer cine, que me han llevado en volandas a alcanzar unas metas a las que nunca creí que llegaría y a los que llevo en el corazón.
(Foto de Julio Vergne durante el rodaje en agosto de 2022 en la cárcel Modelo de Barcelona).