La SER noticias Siete Jereles Premio ASECAN

La SER noticias Siete Jereles Premio ASECAN

‘Saint Omer’, ‘Close’ y ‘Aftersun’, grandes triunfadoras del Festival de Sevilla: el palmarés completo

La SER noticias Siete Jereles. Premio ASECAN, de Pedro G. Romero y Gonzalo García Pelayo.

La película de Alice Diop, candidata de Francia a los Oscar, se alza con el Giraldillo de Oro y el premio a mejor guion. El belga Lukas Dhont logra con ‘Close’ el gran premio del jurado y el galardón a mejor actor para el joven Eden Dambrine mientras que la debutante Charlotte Wells conquista la sección Las nuevas olas con ‘Aftersun’

Sevilla

La película francesa ‘Saint Omer’ es la gran triunfadora de la 19ª edición del Festival de Sevilla. Alice Diop, autora de origen senegalés, conquista el Giraldillo de Oro con su primera obra de ficción tras una larga carrera en el campo de los documentales. En ‘Saint Omer‘, que también ganó el segundo premio en Venecia y es la candidata de Francia para los Oscar, explora los vínculos maternales, el legado colonial y el juicio social desde un lugar sinuoso y oscuro a partir de la historia real de una mujer que abandonó a su bebé de 15 meses en la playa. La película se desarrolla prácticamente en la sala de un tribunal donde la juzgan por el asesinato de su hija. “Hablamos mucho de ser vistos, de ser el foco de atención, no hablamos tanto del caso real y sí mucho más de la mitología de Medea. Una de las preguntas que se hace la película es cómo representar a la mujer infanticida, una mujer que mata a otra mujer, es un personaje impregnado de ese mito, no sabes si narra la realidad o es su imaginación en su propio camino a horror”, explicaba Guslagie Malanda, la actriz protagonista, en su paso por el certamen.

La propuesta de Diop, que también ha logrado el premio al guion que coescribe junto a Amrita David y Marie Ndiaye, emplea los puntos de vista de una escritora asistente al juicio y la subjetividad para ir más allá de clásico inocente o culpable e indagar en la maternidad, el sexismo, el clasismo y el racismo en un relato duro que pone a prueba al espectador. “A la prensa le fascinaba que fuera una mujer africana que hablaba bien, ahí ya había mucho clasismo, tampoco lo vincula a una desesperanza por una situación económica o marginal. Eso hubiera sido lo sencillo, lo fácil, pero Alice Diop se mueve en la ambigüedad, el personaje se escapa a todas esas cosas. El personaje se posiciona en contra, no soy como mi madre, no soy como otras, se sitúa en la alteridad”, remarcaba la intérprete de esta película que se abre con Marguerite Duras y su visión emancipadora de las víctimas y se cierra con la Medea de Pasolini.

El Gran Premio del Jurado ha sido repartido. Por un lado, para ‘Close‘, uno de los mejores títulos salidos este año de Cannes y candidata de Bélgica a los Oscar. Con solo 31 años, Lukas Dhont se ha convertido en uno de los autores clave del cine europeo tras su aclamado debut con Girl y esta segunda película supone su confirmación. El cineasta narra la amistad de dos niños de 13 años, inocentes y distraídos, que al llegar al colegio sufren el examen ajeno, la mirada de otros compañeros que etiquetan su relación. Con delicadeza e inteligencia, el belga va retratando cómo los niños toman distancia, acuden al deporte como espacio de reafirmación masculina y reconfiguran su amistad hasta un suceso trágico. Dhont muestra de manera sutil las dinámicas de la presión social en el mundo de los adolescentes, la violencia, el dolor y la gestión de la culpa. El director es elegante y luminoso, capaz de conjugar con sensibilidad y rimas la narración con la puesta en escena gracias a un reparto espectacular. El trabajo de Eden Dambrine, galardonado en Sevilla también con el premio a mejor actor, es asombroso. El niño sabe transmitir durante toda la película su inquietud y cómo pasa del cariño más inocente al recelo para sobrevivir en un entorno hostil.

La otra cinta que comparte el Gran Premio del Jurado es ‘Fogo Fátuo’, la propuesta más loca y divertida de la sección oficial de este festival. El director portugués, habitual del certamen, propone un festín surrealista en el que mezcla política, ecologismo y reivindicación queer. Cuenta el propio realizador que la idea para este film surgió en la sala de espera de su dentista cuando leyó en una revista del corazón que un descendiente de la familia real quería ser bombero. A partir de ahí construye una sátira musical que imagina la vuelta de la monarquía a una Portugal arrasada por los incendios y por el cambio climático. El joven príncipe y sucesor decide entonces entrar en el cuerpo de bomberos, al que João Pedro Rodrigues mira desde una visión carnal y homoerótica. La cinta, de apenas una hora, tiene mejor premisa que ejecución pero es estimulante presenciar ideas tan bizarras y autoconscientes como ésta.

El premio a mejor dirección es para otro viejo conocido de este festival, el director italiano Pietro Marcello, que ya ganó aquí con la monumental ‘Martin Eden’. El cineasta adapta de forma libre el cuento ‘El velero rojo’, de Alexander Grin, en una preciosa fábula que, en este caso, indaga en el amor paternofilial con la historia de un hombre que regresa de la guerra y conoce a su hija recién nacida tras la muerte de su esposa. A partir de ahí va creciendo esta relación, gracias al uso de elipsis, en un relato que resuena en el presente. En ‘Scarlet’ reivindica la bondad, el sentimiento de comunidad, “de familia alargada” decía el director citando a ‘Milagro en Milán’ de Vittorio de Sica, el empoderamiento femenino o la artesanía frente a un mundo en cambio. Marcello, uno de los grandes artesanos del cine moderno, ofrece una obra poética, como un hechizo que es cuento de hadas y de brujas, en la que su puesta en escena nos regala imágenes bellísimas.

El galardón a la mejor interpretación femenina también es repartido. Los trabajos de Julie Ledru y Zar Amir Ebrahimi tienen en común la ferocidad de sus personajes, mujeres que se rebelan en espacios masculinos. La primera es la protagonista de ‘Rodeo’, el debut de la francesa Lola Quivoron, que firma desde el extrarradio una obra furiosa y reivindicativa. La joven realizadora ya se había acercado al mundo del motocross urbano en sus cortometrajes y ahora coloca en el centro de la historia a una chica marginal que entra en ese universo masculinizado. Algunos la han comparado con ‘Titane’ de Julia Ducournau por también difuminar el género en este escenario pero, salvo ciertos elementos soñados y fantásticos, hay un acercamiento más realista y visceral a una generación cuya forma de gritar es subidos a una moto. La otra premiada es la iraní Zar Amir Ebrahimi, protagonista de ‘Holy spider’, la cinta de Ali Abbasi sobre un asesino en serie de prostitutas. La actriz interpreta a una periodista que investiga esos crímenes mientras se enfrenta al machismo y la violencia del fundamentalismo religioso y el patriarcado. «Yo salí de Irán y sé cómo se las gasta el gobierno cuando tienes problemas. Como mujer, desde mi adolescencia, recuerdo a alguien por la calle tocándome, o intentándome atacar por ser supuestamente guapa, o recibir comentarios eróticos. Las mujeres iraníes y muchas en todo el mundo han tenido las mismas experiencias que mi personaje», contaba en Cannes la actriz, que tuvo que abandonar su país después de que la chantajearan con la filtración de un vídeo íntimo. ‘Holy spider’ es otra de las candidatas más fuertes para entrar en los Oscar como mejor película internacional.

El palmarés de la sección oficial se completa con el premio a mejor montaje a Géraldine Mangenot por Los hijos de otros, de Rebecca Zlotowski, y el de mejor fotografía a Mauro Herce por Matadero, de Santiago Fillol. Entre los galardones de las secciones paralelas, destaca el de mejor película en Las Nuevas Olas a Aftersun, la ópera prima de Charlotte Wells que se ha convertido en la película revelación de la temporada. El debut de la directora escocesa es imponente por su capacidad para trazar un relato a través de los recuerdos, por jugar con el tiempo y los silencios y por la madurez de una puesta en escena que te hace acompañar a los personajes en su intimidad. La realizadora bucea en su propia memoria para rescatar recuerdos reales e imaginados de la relación con su padre en un ejercicio hermoso y melancólico. Wells demuestra la capacidad de la ficción para rellenar huecos de nuestra vida y entender quienes somos, quienes fuimos y cómo nos construimos a través de las ausencias. La niña está interpretada por Francesca Corio y el padre es Paul Mescal, el actor de Normal People. La complicidad entre ambos y la delicadeza para explorar las vetas de su relación elevan una película que ya es uno de los títulos clave del año. En el primer año de auténtica recuperación pospandémica, el Festival de Sevilla recobra el brío con un puñado de títulos que muestran la diversidad del cine de autor y la convivencia de jóvenes talentos con autores consagrados.

PALMARÉS DE LA SECCIÓN OFICIAL

  • Giraldillo de Oro a Mejor Película: Saint Omer, de Alice Diop
  • Gran Premio del Jurado Ex aequo: Close, de Lukas Dhont, y Fogo Fátuo, de João Pedro Rodrigues
  • Premio a la Mejor Dirección: Pietro Marcello, por Scarlet
  • Premio al Mejor Actor: Eden Dambrine, por Close
  • Premio a la Mejor Actriz Ex aequo: Julie Ledru, por Rodeo y Zar Amir Ebrahimi, por Holy Spider
  • Premio al Mejor Guion: Alice Diop, Amrita David y Marie Ndiaye, por Saint Omer
  • Premio al Mejor Montaje: Géraldine Mangenot, por Los hijos de otros, de Rebecca Zlotowski
  • Premio a la Mejor Fotografía: Mauro Herce, por Matadero, de Santiago Fillol

PALMARÉS DE LAS NUEVAS OLAS

  • Premio a la Mejor Película de la sección Las Nuevas Olas: Aftersun, de Charlotte Wells
  • Premio a la Mejor Película de la sección Las Nuevas Olas No Ficción: Viagem ao sol, de Ansgar Schaefer y Susana de Sousa Dias
  • Premio especial Las Nuevas Olas: A noiva, de Sérgio Tréfaut

REVOLUCIONES PERMANENTES

  • Premio a la Mejor película de la sección Revoluciones Permanentes: Afterwater, de Dane Komlijen

PANORAMA ANDALUZ

  • Premio a la Mejor Película de la sección Panorama Andaluz: Como ardilla en el agua, de Mayte Gómez Molina y Mayte Molina Romero
  • Premio Rosario Valpuesta al Mejor Cortometraje de la sección Panorama Andaluz Cortometrajes: Mothertruckers, de Paula Romero
  • Premio Rosario Valpuesta a la Contribución Técnico-artística de la sección Panorama Andaluz Cortometrajes: Menudo viaje. El sueño torcido del arte contemporáneo, de María Cañas

PREMIOS DEL PÚBLICO

  • Premio del público de la sección Historias Extraordinarias: Blue Jean, de Georgia Oakley
  • Gran Premio del público a la Mejor Película de la sección Selección EFA: Tori y Lokita de los hermanos Dardenne

OTROS PREMIOS

  • Premio AC/E (Acción Cultural Española) a la Mejor Dirección de Película Española: Carlos Pardo Ros, por H
  • Premio ASECAN a la Mejor Película de la Sección Oficial: Siete jereles, de Pedro G. Romero y Gonzalo García Pelayo
  • Premio Ocaña a la Libertad: Skin Deep, de Alex Schaad
  • Premio AAMMA a la Mejor Película de la Sección Oficial: Blue Jean, de Georgia Oakley.

Fuente: https://cadenaser.com/nacional/2022/11/12/saint-omer-close-y-aftersun-grandes-triunfadoras-del-festival-de-sevilla-el-palmares-completo-cadena-ser/

¡Comparte este artículo!